20090710

- CONVOCATORIAS NACIONALES DE PALESTRA - Para reflejar un sentido de pertenencia, de identidad, trabajo en equipo y expresión de cada lugar.

En este año, en el mes de Noviembre, se realizará el Tercer ENPA (Encuentro Nacional de Palestristas Adultos) y en el año 2010, concretaremos el 6º EnNaDi (Encuentro Nacional de Dirigentes), dos Convocatorias Nacionales del Movimiento, que seguramente suscitarán por medio del Espíritu de Dios, nuevas fuerzas y horizontes para cumplir con el desafío de llevar a Jesús a los ambientes.
Por eso, ofrecemos este pequeño resumen de Convocatorias Nacionales, lo pueden leer completo en el Documento de Identidad de Palestra, Capitulo 7, Punto D.

Introducción: Las Convocatorias Nacionales tienen suma importancia para el Movimiento porque reflejan un sentido de pertenencia, de vida comunitaria, de trabajo en equipo y expresan una riqueza generada en cada lugar donde se encuentra Palestra.
A través de ellas se ve el funcionamiento de la Estructura Organizativa, la importancia de la planificación para la evangelización al estilo Paulino, la profundización de temas propios y de la Iglesia en general.
Son el ámbito donde se foguean nuestros dirigentes y donde la formación y el compartir son los elementos más importantes y el Pedal, el medio para revisarnos en la fidelidad de nuestro amor por Cristo.
Son el espacio donde maduramos nuestra fidelidad y nuestra misión, y donde mejoramos con criterios evangélicos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la persona de Cristo para avanzar en el camino de la santidad y la salvación.

1) Historia: En la apertura del 12vo. Consejo Consultivo, el 3 de Enero de 1991, se escucharon estas palabras; “...Creemos en Cristo, con El hacemos la historia... Dios nos ha convocado, para seguir construyendo la historia de nuestro Movimiento. Hacer la historia, interpretar nuestra propia historia, para que sea HISTORIA DE SALVACIÓN, para nosotros y para todos aquellos que queremos EVANGELIZAR. No existen dos historias.” (Padre Juan Gagliardino. Asesor Espiritual.)
En el Movimiento Católico Palestra, la historia se afirma fuertemente en el Espíritu de Dios, El nos guió y nos guía permanentemente. Podemos decir que muchas cosas se hicieron por su impulso y por el trabajo denodado de muchos jóvenes y adultos, que a pesar de los no pocos inconvenientes, se dejaron guiar a través de las distintas actividades durante años en el Movimiento.
Muchas de esas experiencias están documentadas, otras están escritas en cuadernos y carpetas personales, otras se perdieron y quedó solamente la tradición oral, que fue pasando de boca en boca. Otras de esas experiencias están presentes en la metodología, en el folclore de cada lugar y de cada comunidad. Pero la mayoría de estas vivencias están grabadas en el corazón de muchos hermanos que están perseverando en el Movimiento y en distintos lugares de la Iglesia.
Esta historia Palestrista, como la del Pueblo elegido, tiene la presencia amorosa de Dios, su gracia y su bendición, marchas y contramarchas, alegrías y tristezas, verdades y errores, vicios y virtudes; tiene la lucha ligada, la vivencia comunitaria de la Fe, la presencia de Jesús en la Eucaristía, el acompañamiento de nuestra Madre María, y la intercesión de nuestro patrono, el Apóstol San Pablo.
Muchos, a lo largo del tiempo han ido ofreciendo sus talentos a la vivencia de esta historia comunitaria, como Cristo, que nos ofreció su Camino, su Verdad y su Vida, para que le sigamos diciendo, en estos momentos de trabajo común; “Si Señor, yo te sigo.” (En el Documento de Identidad, se detallan las Convocatorias Nacionales desde 1969. Además de un material llamado Línea del Tiempo de Palestra)

2) Espíritu: El Espíritu que ha de animar las convocatorias Nacionales es el de la oración, la reflexión, el estudio, el compromiso y la unidad del Movimiento en la Argentina, teniendo como centro de todo nuestro accionar, la persona de Cristo.
“...les rogamos que se muestren agradecidos con los que se preocupan por Uds. para dirigirlos y aconsejarlos en las cosas del Señor. Les rogamos que reprendan a los que no hacen, animen a los que están desanimados, sostengan a los débiles, tengan paciencia con todo. Cuiden que nadie devuelva a otro mal por mal, sino que procuren el bien, ya sea entre ustedes, ya sea con los demás. No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los Profetas; Examínenlo todo y quédense con lo bueno. Les mando en nombre del Señor que esta carta se lea a todos los hermanos.” I Tes. 5, 12-28.

3) Definición: Son instancias de participación comunitaria, para evaluar, profundizar, mejorar y proyectar la marcha del Movimiento en la Argentina. Estas Convocatorias tienen un carácter; es decir, cada instancia tiene una finalidad particular, un modo de ser que indican la naturaleza esencial de la misma.
En el Movimiento Palestra se realizan tres instancias de Convocatorias Nacionales:
I.- ASAMBLEA NACIONAL:
Es el órgano deliberativo, legislativo y electivo que resuelve respecto de la estructura y organización del Movimiento a nivel Nacional, para el cumplimiento de sus fines y misión. Tiene carácter soberano.
Tienen los siguientes objetivos:
.- Establecer y promover líneas de acción a nivel nacional.
.- Asegurar la marcha del Movimiento a Nivel Nacional mediante la renovación de las autoridades.
.- Profundizar acerca de la temática de los documentos del Movimiento actualizándolos según los signos de los tiempos, y/o elaborando otros nuevos.
II.- CONGRESO NACIONAL:
Es un encuentro masivo de Palestristas a Nivel Nacional, que busca compartir y reflexionar sobre algunos aspectos de la vida del Movimiento y su inserción en la Iglesia, acrecentando de esta forma nuestra mística de comunión. Y tiene como objetivos:
a) Acrecentar la vivencia comunitaria del Movimiento.
b) Afianzar la Mística de Comunión y acción propia de nuestro Movimiento.
c) Reflexionar acerca de la inserción y el aporte del Movimiento a la acción Pastoral de la Iglesia.
d) Motivar a la perseverancia en el estilo de vida Paulino.
III.- ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES (En.Na.Di)
Es un encuentro de dirigentes del Movimiento de carácter formativo con el objeto de compartir experiencias, afianzar y profundizar los fundamentos de la doctrina de la Iglesia Católica, y de la Mística y Espiritualidad de Palestra. Y como objetivos, tiene que;
a) Fortalecer la formación Integral del Dirigente.
b) Compartir experiencias de dirigencia
.
NOTA: En el 2005, realizamos, lo que durante muchos años anhelamos y conversamos tanto, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Adultos Palestristas (ENPA), una instancia parecida al EnNaDi, pero haciendo énfasis en Encuentro Comunitario y en hacer un Ver, Juzgar y Actuar de esas franjas etarias; Jóvenes Adultos y Adultos.
Fuente: Documento de Identidad de Palestra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...