20070728

- JOSE PEÑALOZA PEÑALOZA - Fundador de Palestra

El Fundador e iniciador de Palestra en Venezuela

Compartimos con uds un e-mail de un Palestrista Venezolano:
"A José Peñaloza Peñaloza, Pepe o el Hermano Felipe de La Salle lo conocimos como nuestro maestro de filosofía y latín y coordinador de los equipos de béisbol en el colegio La Salle de La Colina, en Caracas, siempre en contacto y camaradería con sus alumnos. Dejó muchas anécdotas por su particular manera de ser.
Nacido en los Andes venezolanos, tenía una destacada dosis de la sana astucia de nuestros "gochos" que sin parecerlo, son los más inteligentes. Nos dejó un sin fin de enseñanzas que -Dios permita- podamos un día relatar y transmitir en persona a ustedes. La más importante para mí en el momento que vivimos, es de la modestia, sencillez, ejemplo y sana rebeldía de los primeros cristianos, que él practicaba. Incansable, lleno de recursos, siempre presto para todo, fundó y fue eje del movimiento de Palestra hasta su disolución en Venezuela, creo que por errada decisión de sus dirigentes alrededor del año 1973. Llevó Palestra a Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y creo recordar que a Chile, pero tenía proyectos de llegar al mundo entero... queriendo a todos por igual, como a una sola Iglesia.
En Venezuela nos hizo viajar por Barquisimeto, Valencia, Calabozo, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Mérida, Maracay... donde quiera que lo llamaran o hiciera contacto. Falleció el 10 de agosto de 1.997 y el motivo hasta donde entendemos fue su marcado apego a las convicciones religiosas.
Habiéndose separado de la congregación de los hermanos de La Salle -todos concordamos en que su espíritu libre no toleraba ciertas restricciones necesarias pero limitantes- vivía en Barquisimeto, a 400 Km. de Caracas ejerciendo como maestro; allá se casó...
...envío de fotos; la de grupo, tomada al final de una Palestra en Bucaramanga, Colombia, más o menos en 1.964, Pepe con sombrero al centro; a su izquierda mi madre Julia Martínez de Toledo y más a la izquierda, con lentes, el hno. Alcides Duque Villegas, un auténtico y aguerrido combatiente de Cristo. En la otra foto, Ismael da Fonte es el flaquito, querido compañero de estudios de alma sana y transparente. (N de la R: Las fotos llegaron muy ilegibles)
Me gustaría saber si tienen contacto con los dos dirigentes de Palestra Argentina que fueron al I Congreso Internacional. Sus datos y los de los demás participantes están en el Manual anexo.
Por cierto, la detenida lectura de este manual (N de la R: "Mamotreto") elaborado en un 90% por Pepe nos puede dar material de análisis e intercambio de ideas por bastante tiempo, de modo que si quieres lo podríamos hacer por capítulos, partes o temas... es tanto, que la verdad no sé si yo mismo podría darme a la tarea, pero ¡me gusta la idea!
Te hago llegar la "Invocación al Espíritu Santo"; el mismo "Reglamento de Debates" que usamos en cientos de palestras y la inédita y visionaria "Cosmopromoción", de la que mucho nos habló, que entiendo solo ahora.
Las fotos van en correos siguientes. Con un fuerte abrazo, Pedro Toledo Martinez." - Caracas - Venezuela - 07-Marzo-2007
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...