20070728

- PALESTRA - QUÉ ES. Muchas veces nos preguntan que es Palestra, aquí unos elementos de la historia nuestra.


1.- MOVIMIENTO CATÓLICO PALESTRA. QUÉ ES?
Para tener una idea, más allá de una definición formal que la podemos encontrar en el Doc. de Identidad de Palestra, debemos adentrarnos no solo en la realidad de nuestras vidas y de nuestra sociedad como país, porque Dios se presenta siempre en la historia de los hombres y mujeres. Y es Dios el que impulsa de acuerdo a las necesidades de las personas y situaciones la generación de medios para que el hombre se encuentre con lo absoluto.
Debemos, entonces, para tener una idea de movimiento, confrontar con; Asociaciones, Instituciones, Metodologías.
Asociaciones: Acción de asociarse con un determinado fin. Pueden ser: cívicas, políticas, culturales. (Ejemplos: Asociación de Presa de Tuc., Asociación de Clínicas y Sanatorios, Asociación Tucumana de Aeromodelismo, de Historia, de Filatelia, etc.)
Instituciones: Establecimiento o fundación de una cosa, que da instrucción, enseñanza. (Ejemplo: Colegios secundarios y primarios)
Metodología
: Modo de hacer con orden una actividad o cosa. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
(Ejemplo: Si Palestra realizara solamente el Motivador sin el Iniciador y Sedimentador, solo seríamos una metodología. Palestra tiene; Proceso Educativo, Mística, Espiritualidad, Etapas, Comunidades, Apostolado.)

Movimiento: Acción de mover. Acción colectiva para apoyar una reivindicación, para solidarizarse. Corriente de opinión o tendencia. Primera manifestación de un afecto. Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador.
Palestra es; Una Respuesta. (Doc. Identidad de Palestra Cap.
I punto b)
Confrontar con el Concilio Vaticano II, Documentos de los Obispos Latinoamericanos (CELAM) y sus Documentos: Rio de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida.
El CV II y Medellín fueron los puntos de partida, en lo espiritual, en lo social, político y doctrinal, de muchos Movimientos, asociaciones, instituciones, fundaciones en todo el Continente. Palestra es uno de ellos.
Nuestra Iglesia no está ajena a esa efervescencia, se suscitan diversas manifestaciones de laicos y sacerdotes, de movimientos nuevos y acciones nuevas. Palestra nace en una época de Pre Concilio y todo lo que eso significa. Tener en cuenta, que en 1962, se inicia el Concilio Vaticano II (Sesiones; 11 octubre 1961 - 8 diciembre 1965) Un hito en la historia de la Iglesia y la Humanidad.

2.- SIGNIFICADO DEL NOMBRE: (I Cor. 9, 24) (Doc. Identidad de Palestra Cap. I Punto a )
Palestra toma su nombre y se inspira en el contenido de la palabra PALESTRA; palabra de origen griego que designaba el estadio donde se realizaban los juegos y se entrenaban los atletas.
El apóstol San Pablo compara la vida y la lucha del cristiano en estos términos: “No saben que en las carreras del estadio (palestra) todos corren mas uno solo recibe el premio? ¡Corran de manera que lo consigan.! (I Cor. 9, 24)
Nada más adecuado para significar con un nombre;
PALESTRA, en griego PALAISTRA, (παλαίστρα) que deriva de PALAIO (παλαίειν)
que quiere decir; luchar o un lugar donde se celebraban justas y torneos.
En el estado griego, a la edad de 13 ó 14 años los niños pasaban a la escuela de lucha, una institución llamada Palaistra. Allí, durante algunos años, practicaban un sistema de ejercicios físicos llamado pentatlón que incluía la carrera, el salto, la lucha, el lanzamiento del disco y la jabalina y la natación. Pero también se realizaban conversaciones y discusiones sobre problemas políticos y morales. Toda una formación.
En latín,
PALAESTRA
era el lugar donde se practicaban ejercicios físicos, otros tomaron ese nombre para designar el lugar donde se celebran ejercicios literarios, retóricos, debates o controversias sobre cualquier asunto, donde se adiestraban en la agilidad, habilidad y destreza de la discusión, en una escuela de elocuencia.
La palestra, que normalmente era un patio porticado, con el tiempo, sirvió de lugar de encuentro para discutir temas de interés y para celebrar competiciones literarias públicas. Los participantes tenían que salir a la palestra para exponer oralmente sus obras. Es por ello por lo que la frase salir a la palestra se utiliza cuando una persona tiene que actuar en público, en cualquier terreno.
San Pablo, el hombre judío de nacimiento y raza, pero griego en su cultura y la vida diaria, hombre de ciudad, hace referencias a la Palestra, al estadio, donde se preparaban para la lucha, el combate, pero con un sentido del buen combate, de lucha espiritual, que implica una preparación integral para la vida.
Un lugar para formarnos para esta realidad que vivimos hoy, que no a cambiado mucho de la época donde Dios creo a Palestra.
En la Edad Media la "palestra" era el lugar preferente o podiúm donde se ubicaba el orador para disertar.
La modernidad concibe a la "palestra" como el lugar figurativo donde se discute, controvierte y lucha en el marco de las ideas.
En el deporte palestra es la actividad de escalar una pared artificial, teniendo solo la determinación y una preparación física y síquica especial.
En algunos ámbitos, se asume estar en la "palestra" como situarse en un lugar singular, preferencial, de liderazgo y de vanguardia, desde donde se hacen los cambios en las estructuras, en los ambientes de la familia, el trabajo, el estudio, la diversión, la vida social y ciudadana.
Sus sinónimos: arena, ruedo, plaza, escenario, lucha, reto, combate, pugna, lidia, desafío, duelo, Palestra, palabra que implica; acción, esfuerzo, metas a lograr, desafíos, entrenamiento, conocimientos, valores, audacia, equilibrio, astucia, autodisciplina, ejercicio de la libertad, convicciones.

3.- LUGAR DE NACIMIENTO: (Doc. Identidad, Cap. I punto b)
- Crecimiento y expansión. (Cap I punto c. – Primer Manual del Dirigente)
Un 13 de Mayo de 1961 nace Palestra en Caracas, Venezuela. En sus comienzos su fin era organizar jornadas de formación cristiana para jóvenes dirigentes de grupos juveniles y dirigentes de colegios “secundarios”. Época de gran movilidad de los jóvenes para participar y ser los constructores de un mundo mejor.
En Venezuela, los sesenta fue una década movida, había apertura religiosa y uno de sus resultados fueron movimientos que se inician en los colegios católicos a través de los centros de estudiantes.
Algunos sostienen que ese fue el “nacimiento” de Palestra, como lo demuestran los escritos de una alumna (Ruth Capriles) de esa época del Colegio venezolano San José de Tarbes.
Palestra era considerado un movimiento o grupo de discusión intercolegial al que asistían también los alumnos de La Salle y el San Ignacio de Loyola, colegios católicos. Un lugar de encuentro, discusión y participación.
En una de las transmisiones orales que nos llegaron, se decía; que en Venezuela se reunían para aportar a las realidades latinoamericanas, dirigentes de todos los sectores; religiosos, sociales, políticos y económicos con el Hno. Peñaloza Peñaloza.
Otros refieren, que la Iglesia, ante la dualidad que tenían los jóvenes de capitalizar sus ideales, sus energías por la justicia y la paz, sucumbían a dos corrientes ideológicas, la derecha y la izquierda, por eso genera espacios para distintas tipos de acciones, una de ellas el grupo Palestra, más que nada un lugar de discusión de las ideas y actividades de la época, un ejercicio de buscar soluciones y la verdad en la compleja situación social y política.

- Situación actual en Latinoamérica y Argentina. (Leer: Línea del Tiempo de Palestra)
- Palestra en Tucumán. (Leer en el Blog: DIRIGENTES PAULINOS: http://lidydir.blogspot.com )
- Padre José Alfredo Carrone.

4.- FINALIDAD DE PALESTRA: (Doc. De Identidad, puntos d, e, f, g, h.)
- Fin específico: (Doc. Identidad, Cap. I, puntos i, j, k.)
- Concilio Vaticano II – Medellín – Puebla – Aparecida.
5.- NUEVOS DESAFÍOS PARA PALESTRA EN ARGENTINA: Confrontar con los objetivos de los Documentos de Navega Mar Adentro y Aparecida.
En la Palestra, en el Movimiento, en nuestras Comunidades, nos vamos entrenando para la lucha diaria, en nuestros ambientes, aprendiendo a expresar lo que sentimos, a hablar en público, a defender nuestra Fe con hechos, a anunciar la verdad y denunciar el error, a ayudar a los hermanos que no tienen oportunidades, a estudiar y reflexionar el Evangelio para la vida, a ser pacíficos, a hacernos judíos con los judíos, griegos con los griegos, drogadictos con los drogadictos, solitarios con los solitarios, alejados con los alejados, jóvenes con los jóvenes, adultos con los adultos, y ganarlos a Cristo, el liberador.
En Palestra nos formamos para transformar los ambientes de la familia, el trabajo, el estudio, la diversión, el barrio, la política, la vida social, generamos la solidaridad, a tener actitudes de Buen Samaritano, a amar a nuestros enemigos, a anunciar el reino de Dios a tiempo y destiempo, a nadar en contra de la corriente, a sobresalir por el amor al prójimo.
En Palestra aprendemos a asumir nuestra Mística, esas líneas de fuerza misteriosas que rigen nuestra acción. A comprender que es el estado del alma que colmada de Gracia y purificada del pecado se eleva a Dios.
A asumir nuestra espiritualidad, una estructura de valores, a tener sed de lo absoluto, a trascender. En Palestra vamos a descubrir nuestro carisma, ese don gratuito que Dios concede en abundancia para servicio de la Comunidad, a hacernos cargo de nuestros talentos y multiplicarlos para beneficio del bien común. A identificarnos con nuestra misión, que unidos al carisma y a la espiritualidad nos conducen a ser Hombres Nuevos en la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.
Por eso Palestra es un movimiento de Acción, porque asume un compromiso espiritual, social y liberador. Así dice Medellín: “No habrá continente nuevo, sin hombres nuevos…”
Porque en Palestra, Jesús desde el fuego me hizo HOMBRE NUEVO, y me invitó al compromiso, a ser protagonista del Plan de Dios.

Desde Palestra vamos a aceptar los desafíos que nos plantea Navega Mar Adentro, los desafíos que tenemos que realizar para que se concrete en la práctica la Nueva Evangelización.
Palestra fue, es y será una respuesta al llamado de Dios, a aportar a este bendito continente desde su Mística y Espiritualidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...