20070529

- HISTORIA DE PALESTRA EN TUCUMAN - I

“Mientras más sabemos del pasado, mejor preparados estamos para el futuro.”

Veamos lo que pasaba en los años 60. Veníamos de una etapa económica difícil con el cierre de 15 ingenios azucareros en Tucumán en 1966, y la emigración de miles de personas al gran Bs. As. y a los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Se generan una cantidad impresionante de asentamientos de personas que vienen del campo a radicarse en los medios urbanos. La pobreza se presenta en la vida social, cultural, política de todos y una de esas manifestaciones positivas la da el Padre Carrone, fundando el Comedor Infantil Don Bosco, para paliar la situación, luego se le suman muchos palestristas a trabajar en todos los grupos que colaboraban.
Vale recordar también que entre 1962 y 1965 se celebra uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos; el Concilio Vaticano II y en Latinoamérica, los Obispos sacan el Documento de Medellín. Del cual Palestra hace opciones concretas en muchos campos del quehacer de los hombres.
En los 70 llegan los resabios de la cultura hippie a estos pagos. En la década anterior y en esta, llega la televisión al NOA y el acceso a otros medios de comunicación, a desarrollar otros criterios y a la experiencia de conocer otras culturas.
La efervescencia política abarcaba todos los ámbitos donde una persona se movía, surgen en Tucumán, la génesis de los movimientos guerrilleros. Una década violenta, donde hermanos se peleaban contra hermanos, aún de la misma familia, religión o fuerza política. Una herida todavía sin sanar.
En Latinoamérica se generan un sin fin de agrupaciones, corrientes y movimientos de todo tipo, sociales, políticos, culturales, y religiosos, uno de ellos es Palestra.
Palestra, un movimiento de Iglesia propio para la época según sus fines originarios, luego la evolución y maduración posterior, pasó de ser “el grupo Palestra” a ser un Movimiento de Iglesia.
Cuando en el 68 llega Bs. As. se expande a Paraná adonde participan, cordobeses y catamarqueños, luego en Agosto del 68 se realiza el Primer PM en Córdoba, luego en Catamarca.
En el año 1970, el Padre José Carrone y un grupo de jóvenes y un adulto, parten a la ciudad de Córdoba donde realizan la primera experiencia de tucumanos en un PM. Luego en Agosto, lo hace otro grupo de jóvenes a la ciudad de Catamarca. Al regreso, estos conforman un equipo de trabajo para hacer realidad la presencia del Movimiento Palestra en Tucumán, teniendo como base la Parroquia San Juan Bosco y el Colegio Tulio García Fernández.
Luego de los preparativos propios de este tipo de experiencias se realiza el Primer PM en Tucumán, del 7 al 10 de Enero de 1971 en la Casa de Retiros Espirituales de Belén.
Luego de esto hay una fervorosa acción de promoción del movimiento en distintos lugares, colegios, facultades, parroquias, capillas, barrios, y se invita a adultos, religiosas y sacerdotes de la provincia a realizar los mismos.
En ese año, se realiza el 2do. Congreso Nacional: 8 al 10 de Abril en Jáuregui, Bs. As. Se trata sobre aspectos organizativos y se reconocen como Secretariados a Catamarca y Tucumán. El Movimiento estaba dirigido por Coordinación Nacional y sede a Bs. As. y el Asesor Espiritual era el Hno. Lasallano Víctor Mata.
También se realiza en ese mismo año, el Primer Consultivo Nacional en nuestra provincia y el tema central; Horario del PM, para darle uniformidad. En este año, se conformar algunos grupos de perseverancia en algunas parroquias y con una reunión masiva, preferentemente en el Ateneo Salesiano, o en el Colegio Tulio, con Misa y juegos.
Como consecuencia de todo este trabajo, también las mujeres realizan una experiencia previa en Catamarca, donde viajan un grupo de chicas a realizar la experiencia, lo que da pie, luego a realizar el Primer Período Motivador Femenino en Tucumán, del 5 al 8 de Octubre de 1972 en la casa de Belén.
Sería largo de contar todas las actividades y vivencias del Movimiento en Tucumán; su participación en distintas actividades nacionales como Congresos, Consejos Consultivos, Preparación de los Documentos del Movimiento (Doc. De Identidad, Manual del Dirigentes, Promoción y Perseverancia), como así también en Campamentos Nacionales y Campamentos propios, convivencias, retiros, charlas, debates, etc.
El Movimiento, en la década del 70 participa activamente en distintas actividades del quehacer del hombre, la mujer, los jóvenes y las familias, participa en la vida política en los colegios y las facultades, donde más de una vez, se ganan elecciones o participan dirigentes del Movimiento.
En los años 1977 y 1978 se profundiza y se crean los Centros Palestristas (actualmente comunidades) en Tucumán. Comunidades de perseverancia nucleadas por; ambientes, afinidades, zonas y/o actividades apostólicas específicas.
Como hechos destacados de esa historia fueron los distintos viajes que realizaron los palestristas, a los Congresos, los EnNaDi, las Asambleas, Campamentos, y la preparación de los mismos cuando fuimos sede de eventos.
A actividades nacionales como; Congreso Mariano Nacional en 1980 en Mendoza, el viaje al 8vo. Congreso Eucarístico Nacional en Bs. As. El Movimiento concurre a recibir al Papa Juan Pablo II en su visita a Tucumán en Junio del 82, un grupo de palestristas ayuda en los cantos durante la vigilia.
Se participa también del Encuentro Nacional de Juventudes en el año 1985 en Córdoba, en la Jornada Mundial de la Juventud en 1987 en Bs. As, con la visita de Juan Pablo II.

Palestra en Córdoba 1985 y Bs. As. 1987
Un nutrido grupo de palestristas concurre a Chile al Encuentro Mundial de la Juventud en 1989. Luego el I Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral de 1990 en Paraná.
En nuestra provincia realizamos también Congresos, Consultivos, Asambleas, EnNaDi, Encuentros regionales y Nacionales de Pastoral Carcelaria, donde integrantes del Mov. colaboraron en las distintas etapas de organización.
Apertura del VII Congreso Nacional - Tucumán 1987
Vivimos también las alegrías propias de hacer movimiento, de no quedarnos quietos, sobre todo cuando se quería llevar el movimiento a distintos lugares, tanto del interior de nuestra provincia; Tafí Viejo, Los Ralos, Alderetes, Lules, y como base para que palestra se extendiera a Salta, por ejemplo, cuando en el año 76, comenzaron a llegar a realizar los PM en Tucumán muchos salteños, de distintos lugares, Metán, El Galpon, Rosario de la Frontera.
Luego de esto, se concreta el Primer Motivador en el año 1977 en la ciudad de Salta, casa del Buen Pastor, con un equipo de Dirigentes de Tucumán, y la presencia de los Sacerdotes, José Carrone y Eusebio Farias, como así también un grupo de dirigentes salteños que luego fueron los dirigentes de sus primeros PM.
En ese mismo año se realizó el Primer PM de mujeres en Salta con la misma modalidad, participamos de la alegría de que el Movimiento fuera de Salta a Libertador General San Martín y luego a San Salvador de Jujuy.
También, pasamos por los momentos difíciles que toda comunidad tiene, con la perdida de Comunidades, el ajetreo propio de los tiempos políticos y económicos de nuestro país, la disolución de algunos secretariados como el de Bs. As. Santa Fe, Rosario, Córdoba, y las repercusiones que eso tiene en el accionar propio de cada comunidad y sus integrantes.
En Tucumán deja de existir el fundador del Movimiento Palestra en Tucumán, el Padre José Carrone, ocurrido el 19 de Noviembre de 1988 a los 72 años de edad. Tenía 55 años de profesión religiosa y 45 de sacerdocio.
Todas estas participaciones y experiencias enriquecieron el carisma propio de los tucumanos como Movimiento, un regalo de Dios, al que debemos madurar y continuar.
Fruto de esa manera de observar los signos de los tiempos, de estar compenetrados con la realidad es que se realiza el Proceso Educativo con la modalidad de chicas y chicos mayores de 18 años, muchos de ellos con una inserción en las universidades, era lo que se necesitaba en esos momentos y a los que Palestra respondió sin perder de vista a otros hermanos que no concurrían a la universidad, los que trabajaban por ejemplo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...