20070412

- PROCESO EDUCATIVO EN ORDEN A LA SANTIDAD - Material de Estudio y Reflexión

Carátula del Primer Documento de Palestra - Venezuela 1961-1968

PROCESO EDUCATIVO EN ORDEN A LA SANTIDAD
Palestra propone un Estilo de Vida, el de Cristo, vocación y Misión, don y tarea. Para concretar este estilo, se ofrece un Proceso Educativo, una forma de desarrollar adecuadamente las acciones que vayan permitiendo progresivamente el desarrollo de habilidades que nos capaciten para la vida.
Este Proceso no es una metodología, es un Estilo de Vida al que me adhiero por vocación. Fundamentando desde la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 3, 12 - 14, cuando nos habla del Hombre Viejo - Hombre Nuevo, de una carrera constante, de un proceso diario de conversión, de una práctica constante de hábitos buenos, virtuosos.
- Proceso; Desarrollo sistemático de un conjunto de operaciones determinadas por un programa.
- Educativo; Que significa alimentar, nutrir, guiar, conducir. Supone un doble proceso, de afuera hacia adentro (lo que recibo) y viceversa (el resultado de mi elaboración). Es acción - reflexión - acción. Nos permite desarrollar habilidades que capaciten para la vida.
- Santidad; Es la vocación de todo cristiano, Cristo por su encarnación y entrega dignifica lo humano, lo eleva con su Gracia (lo hace Hombre Nuevo) y enseña el camino a la Santidad. Ser Santos es ser Hombres Nuevos.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO:
Psicológico:
Proceso de BÚSQUEDA, cada vez que hablamos de proceso, hablamos de dinamismo, de sistematicidad. La Búsqueda tiene su raíz en la necesidad de algo más, implica rebeldía, disconformismo ante la situación en la que me encuentro y esperanza de superación.
Es una Búsqueda ordenada:
1) Qué busco?
- “Me busco “; valores, capacidades, potencialidades.
- A Cristo, para que me transforme en Hombre Nuevo.
- A la Iglesia, como Comunidad Santificada en Cristo en la que se realiza el don y tarea de ser Santos.
El punto de partida es la Búsqueda:
a) Quién soy?: Conocer y aceptar mi realidad; carencias, limitaciones, posibilidades, potencialidades.
b) Quién debo ser?: Un Hombre Nuevo, por vocación recibida en el Bautismo y por misión, debo ser un Santo.

2) Quién estoy siendo?
- Entre el modelo real (quién soy) y el ideal (quién debo ser) debo desarrollar hábitos que progresivamente me lleven del vicio a la Virtud.
- Debo habituarme a ser Santo, practicar constantemente. Para eso Palestra, el estadio.
- Los factores que intervienen en la Búsqueda son: Inteligencia, Voluntad, Libertad.

Sociológico:
- El proceso educativo de palestra es Comunitario.
- El hombre tiene limitaciones, cuyo sentido encuentra en la Comunidad. Tiene necesidades, cuya satisfacción encuentra en la comunidad, tiene talentos y se realiza plenamente cuando las pone al servicio de la Comunidad.
- En la Comunidad, el hombre comparte y se comparte. Nuestro Proceso de búsqueda de Dios se debe orientar a través de nuestro compromiso en la comunidad; somos partícipes y constructores de la misma. (Puebla 1118)

Teológico:
.- Jesús nos llama a ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mt. 5, 48)
.- Dios Padre, nos elige en Cristo antes de la creación del mundo, para ser Santos e Inmaculados en su Amor.
.- Dios Hijo; nos redime. Cristo une a los seres terrenales y celestiales.
.- El Espíritu Santo; santifica y vivifica la Iglesia, prepara la liberación del Pueblo que Dios adoptó.
.- El Bautismo: Vida de Gracia.
.- Metanoía: Conversión; En Pablo, la revelación de Cristo fue personal, produjo en él un cambio, transformando su odio en generosidad y universalidad.

Pastoral:
a) Palestra busca de un modo particular los fines de la Evangelización y la Santificación, es vocación y misión de toda la Iglesia, que Palestra realiza desde su carisma particular y desde una espiritualidad definida.
b) Espiritualidad Paulina: Respuesta al carisma recibido del Espíritu Santo y con una Mística propia. (Comunión y Acción).

Evangelizar significa llevar la Buena Noticia a todos los ambientes y con su influjo, transformar desde adentro, renovar a la humanidad.

Proceso de la Evangelización: (Evangelii Nuntiandi 21 al 24)
a) Importancia del Testimonio.
b) Necesidad de anuncio explícito; explícita el testimonio. No hay evangelización verdadera si no se anuncia la Doctrina y el nombre de Cristo.
c) Hacia una adhesión vital y comunitaria: Adherirse a la verdad, a un programa de vida. La adhesión se revela concretamente en una comunidad que es en sí misma signo de la transformación: La Iglesia.

d) Impulso al Apostolado: El que ha sido evangelizado, evangeliza. Palestra realiza este mismo proceso según su propia identidad; evangeliza al modo de San Pablo. Captación es igual que evangelización, Palestra al pertenecer a la Iglesia, debe fomentar su carisma propio, cumple su misión apostólica en unión con el Obispo y de allí a la integración a la acción pastoral de la Diócesis.
Palestra debe insertarse en la NUEVA EVANGELIZACIÓN; nueva en sus métodos, en su ardor y en su expresión. Estas Líneas impulsan y encausan esta evangelización nueva, que Palestra asume desde su Identidad.

Aspectos fundamentales de la Nueva Evangelización.
a) Proclamar la Fe Cristiana: mediante la Palabra y el Testimonio de Vida. Cristo Jesús es el centro de nuestra prédica y de nuestra acción: creemos en El y por eso hablamos.
b) Proclamar la dignidad humana: El hombre creado a imagen y semejanza de Dios y Cristo Jesús. Para proclamar la dignidad humana es preciso extraer de la Fe, la Esperanza y el Amor, toda su capacidad humanizadora.
c) Vincular la Fe Cristiana y la dignidad humana: Fe y Vida. Manifestar la Fe cristiana vinculada con la dignidad humana. Este objetivo podrá ser alcanzado si se inicia en el marco de la historia, en donde todas la realidades creadas comienzan a ser transformadas por la fuerza del Evangelio.
De allí que el Hombre Nuevo y todo lo concerniente a la dignidad humana, esta íntimamente ligado a la evangelización.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EDUCATIVO:
- Cristocéntrico: Porque proclamamos que; “Jesús es el Señor.”
- Liberador: Al ser progresivo, vamos cambiando vicio en virtud.
- Comunitario: Se comparte la Fe y la vida. Revisión de Vida.
- Misionero: Ir a todos los Sectores y Ambientes.
- Integral: Abarca todos los aspectos de la vida de una persona. PEDAL.

Para Solicitar el Material COMPLETO de PROCESO EDUCATIVO, solicitar a infopalestra.tucuman@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...