20080604

DOCUMENTO: NUEVAS ETAPAS DE PERSEVERANCIA EN TUCUMAN

El Movimiento Palestra en Tucumán, funciona en su Estructura organizativa con los Lineamientos del Documento de Identidad (Ver Cap. 7) en cuanto a los cargos esenciales y especificados en el mismo.
Solo se le agrega la Modalidad de Etapas. Las mismas, fueron puestas en práctica desde el año 1997. Ofrecemos para la profundización y la formación, el Documento Nuevas Etapas de Perseverancia, generado luego años de reflexión, estudio y oración.
DESDE NUESTRA HISTORIA:
El Movimiento Católico Palestra ha surgido como una respuesta cristiana a la Juventud de Latinoamérica. Tuvo su origen en Caracas, Venezuela el 13 de Mayo de l961; y se organiza definitivamente en 1963.
Nuestro Obispos, en Medellín, recomiendan la formación de movimientos, con la esperanza puesta en la Juventud.
“No basta por cierto reflexionar, lograr mayor clarividencia y hablar, es menester obrar. No ha dejado de ser esta la hora de la Palabra, pero se ha tornado con dramática urgencia la hora de la Acción; es el momento de inventar con acción creadora la acción que corresponda realizar, que habrá de ser llevada a término con la audacia del Espíritu y el equilibrio de Dios.”
Los documentos de Medellín son el fundamento doctrinal en lo referente a su acción social, así como la teología de San Pablo lo es de su Mística y Espiritualidad.
Palestra cree que no habrá nueva y renovadas estructuras, sin hombres nuevos, por eso ser Palestrista, es ser hombres nuevos en Cristo. De esta manera, el Palestrista, en comunión con sus hermanos asume este compromiso activo en orden a esta transformación.
Para consolidar nuestro Movimiento era y es necesario contar con una Estructura Organizativa que nos permita, sustentar nuestra acción y garantizar la continuidad del Movimiento, tomando como base los lineamientos de Coordinación Nacional adecuándolos a nuestra región y mas concretamente a nuestra particularidad diocesana y al interior de nuestra organización.
Palestra propone un estilo de vida, concretado metodológicamente a través del Proceso Educativo, entendido como: Búsqueda ordenada, sistemática y progresiva de santidad. El punto de partida es la actitud de Búsqueda, al hablar de proceso hablamos de dinamismo, de sistematicidad por lo mismo de orden.
Dos ideas fundamentales se arraigan desde siempre en los Palestristas:
Somos Movimiento: lo que implica “ estar en marcha”, poner las estructuras al servicio del Ser Palestrista, sin que esto implique modificar la esencia o aquellos que nos da identidad propia.
El Proceso Educativo es abarcativo de toda la vida de una persona, desde su iniciación en la vida de fe hasta lograr un crecimiento sistemático y ordenado que nos lleve al “Hombre Pleno” que propone San Pablo.
En el marco de estas consideraciones podemos afirmar que palestra fue concebido, como “Movi-miento de jóvenes que evangelizan a los jóvenes”, pero que en el tiempo y sustentándose en la realidad existencial de sus dirigentes, en la urgencia por ir adecuando espacios de perseverancia que den respuestas a las necesidades de sus miembros, desde la identidad que por opción y vocación nos pertenece, se intenta plasmar las “NUEVAS ETAPAS DE PERSEVERANCIA” .
ANTECEDENTES:
Año 1981: 1er. En.Na.Di. (Encuentro Nacional de Dirigentes), del 3 al 10 de Enero. La temática abordada en el mismo fue: “Nuevas Etapas de Perseverancia en el Movimiento y Asesores Juveniles”.
Año 1987: 7mo Congreso Nacional, del 10 al 12 de octubre, en Tucumán. Se intensifico en las “Líneas de Acción para un Movimiento Renovado” .
Los ejes temáticos fueron:
.- En el seno de Palestra: Nuevos Caminos de Perseverancia, con nuevos canales de Participación.
.- Nuevas Estructuras. Núcleos Definidos para criterios de Unidad.
.- Insertos en la Pastoral.
.- Para un compromiso ambiental.
El Palestrista como San Pablo es un buscador constante de Cristo, que lucha incansablemente en y desde la comunidad por la salvación de los hombres, animados siempre por el Espíritu. Nuestras Comunida-des de Perseverancia (Centros) fueron consolidándose en el tiempo, adecuándose a los nuevos llamados de los Obispos, fueron adquiriendo sus bases propias y fundamentalmente su propia Identidad Apostólica en un mismo espíritu; El Paulino.
CONSIDERACIONES GENERALES:
Partimos de aceptar que las Etapas de Perseverancia son una realidad hoy ya existente en el movimiento. Surgieron natural y espontáneamente de la necesidad de los Palestristas de perseverar en la Fe, con un estilo definido.
En la historia surgen como Nuevas Etapas de Perseverancia, resultándonos a la fecha mas pertinente hablar de Etapas, ya que las mismas en la medida que se consoliden y naturalicen en la vida del Movimiento, pasaran a formar parte de la estructura funcional, como una alternativa de perseverancia.
La consigna de este Proceso es Perseverar y extender el movimiento, de modo tal que el mismo sea una opción vocacional, que comprenda toda la vida del Palestrista.
Conforme se consolide la estructuración de las diferentes Etapas, se deberá adecuar la metodología propia del Proceso Educativo (Iniciador, Motivador, Sedimentador), sin que esto implique modificar los objetivos y líneas conductoras especificas.
FUNDAMENTACIÓN:
El Movimiento “juvenil” Palestra nace para Jóvenes que evangelicen al Joven, para transformarse en una opción vocacional.
Actualmente el Movimiento Palestra cuenta con siete Comunidades definidas por su apostolado, dos Comunidades de Adultos, y dos centros de reciente constitución que lo integran jóvenes adultos. Así mismo observamos, que muchos jóvenes dejan el Movimiento a pesar de tener varios años de perseverancia, por no encontrar en el Periodo Sedimentador y en la estructura existente, su espacio de contención y crecimiento espiritual.
Por otra parte encontramos personas que por sus características pueden ser captadas; niños, adolescentes, jóvenes, adultos, que tampoco tienen posibilidades de inserción concreta.
Ante este hecho y ante la expresa solicitud de Jóvenes y Adultos, que por estar totalmente identificados y haber asumido como un estilo de vida la Mística e Identidad Paulina, desean continuar su cuarto día en el seno del Movimiento que les pertenece; nos urge constituir y consolidar una Estructura Organizativa que brinde nuevas instancias de Perseverancia.
DEFINICIONES:
ETAPA: Se entiende por etapa, un período de la vida que, determinado por la edad biológica, sicológica y realidad social, confiere a la persona y a la personalidad, características que le son comunes y propias.
PERSEVERANCIA: Virtud que nos inclina a persistir, a permanecer en algo, ejercicio del bien. Es continuación de un camino ya iniciado.
ETAPA DE PERSEVERANCIA EN PALESTRA: Vivencia Comunitaria de Perseverancia en la Fe, que desde la Mística e Identidad Paulina, se asume como una opción vocacional, abarcativa de todas las etapas de la vida; supone concretar el Proceso Educativo de Palestra, desde una dinámica metodológica adecuada a cada instancia de participación, según edad biológica y realidad existencial.
CONFORMACIÓN DE LAS ETAPAS:
Se considerarán cinco Etapas que reflejen los distintos períodos de la vida.
Infantil: 6 a 8 años / 8 a 10 años
Adolescente: 10 a 17 años
Joven: 18 a 27 años (soltero / estudiante)
Joven Adulto: 28 a 45 años (casado / soltero / trabajador)
Adulto: 45 años en adelante
PARÁMETROS:
Las Etapas representan los distintos períodos de la vida de un individuo. Es por ello que cada una posee, en razón de sus integrantes, características que le son propias y las diferencian de las demás.
Dichas características deben ser expresadas con claridad, ya que suponen una propuesta adaptada a una realidad concreta a la vez que una delimitación entre una y otra.
La delimitación de las distintas Etapas presenta múltiples dificultades, las cuales sólo serán salvadas si se hace a partir de elementos tan claros como elásticos que permitan a la vez que una fácil comprensión, una necesaria adaptación a las imprevisibles variantes que presenta la realidad.
Creemos cumplir con ambas exigencias al proponer una delimitación a través de ciertos parámetros generales a considerar y que son:
Edad: Es el primer elemento natural diferenciador de la madurez biológica, sicológica y social. El crecimiento en la fe suele acompañar esta realidad existencial.
Realidad de Vida: El hombre afronta a lo largo de su vida distintas realidades sociales que, desde la exterioridad modifican e influyen en su interioridad. En la medida que esas circunstancias son comunes a varias personas, pueden motivar la formación de comunidades que busquen sacralizar esa realidad compartida (Formación, espiritualidad, Vida Comunitaria, Apostolado, etc).
Estado Civil: Si bien se trata de una realidad de vida, se lo consigna como parámetro diferenciador, por tratarse de un hecho de trascendental importancia, que modifica los intereses y motivaciones de una persona.
METODOLOGÍA:
Se estructurará cada Etapa según la Mística e Identidad propia del Movimiento, adecuando el Proceso Educativo en sus instancias de Periodo Iniciador, Motivador y Sedimentador, a los intereses y motivaciones propias de cada Etapa.
La implementación de la nueva estructura se iniciara partiendo desde las etapas ya existentes (Joven, Joven Adulto, Adulto) proyectándose progresiva y naturalmente a las otras Etapas.
Se considerará constituida una Etapa cuando se haya formado por lo menos una Comunidad, independientemente del Periodo del Proceso Educativo que se encuentre viviendo.
La Comisión de Proceso Educativo será la que oriente a las comunidades en su inserción en cada etapa.
Arquidiócesis de Tucumán. - Secretariado del Movimiento Católico Palestra.
Comisión de Proceso Educativo. - Setiembre de 1997.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...