20080207

QUÉ ES SER LÍDER Y DIRIGENTE. Algunas ideas que nos pueden ayudar a ser mejores en esta vocación de Servicio.

En el Movimiento hay personas que cumplen roles para el servicio, la organización y llevan a cabo actividades propias de toda Comunidad. Esto se da hacia adentro y hacia fuera del Mov.
Son personas que en la situación en la que se encuentran reconocen los valores y realidades del sector, grupo o ambiente de la sociedad en que viven y sobre la base de esa percepción son capaces de renovar y dirigir ese mismo ambiente a la Buena Nueva. Esta vocación la conocemos en Palestra como Liderazgo y Dirigencia. (Doc de Identidad)
Por otra parte consideramos que la vocación de líder es un don proveniente del Espíritu Santo... ...que reparte gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, “distribuyendo a cada uno según quiere” (I Cor. 12, 11) con los cuales hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y mayor edificación de la Iglesia, según aquellas palabras: “A cada uno le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad.” (I Cor. 12, 7)
Responsabilidad:
El Dirigente - Lider debe tener actitud, aquella disposición que se vive interiormente y que se explícita hacia el exterior. Es decir; como hago las cosas, el fervor, la pasión, el hacerme cargo de lo que me toca, responsabilizarme de amar al prójimo, de ir más allá de mi rol dirigencial, un estilo de vida, ser responsable, una actitud de vida.
Renovar y dirigir los ambientes a Cristo:
Esa actitud interior la hago presente en los lugares donde me muevo diariamente; Familia, trabajo, estudio, matrimonio, diversión, sociedad, barrio, amigos.
Internamente en Palestra lo ejercemos en el ámbito dirigencial de un Secretariado, Comisión, Equipo de Pm, de Cocina, etc.
Pero también hay otros ambientes donde a pesar que ahora no son habituales, son los lugares donde Dios va guiando, en todos estos lugares hay personas, creyentes y no creyentes, bautizadas y no bautizadas, de otras religiones o maneras de vivir.
Mi responsabilidad primaria, con mi trabajo dirigencial es la de llevar a Cristo a esos lugares, para lo cual debo vislumbrar ese ambiente, sus modelos de vida, sus objetivos, sus valores, y como un Areópago de nuestros días (recordar a Pablo en el Areópago en Atenas) hablar de la Resurrección de Cristo, del Hombre Nuevo, y no tenerle miedo al fracaso.
Explicitarlo con nuestra responsabilidad de seguidores del Cristo Camino, verdad y Vida.
Don proveniente del Espíritu Santo:
Dios nos regala dones, talentos, carismas para que en primera instancia nos reconozcamos portadores de ellos por medio de la reflexión personal y la vivencia de la Fe en nuestras Comunidades Palestristas, vamos sacando y reconociendo lo que Dios me regalo.
Aquí se pone en juego la responsabilidad nuevamente, la de multiplicar los Talentos, tanto personales como de MOVIMIENTO, por 2, por 10, por 100, lo importante es la actitud de hacerlo, de NO quedarnos con lo que tenemos, con LO que hacemos, o solo cumplir como una costumbre de todos los años.

.- Al igual que el dador de dones, el Espíritu Santo, el Líder - Dirigente debe ser inquieto, presto a la acción de la multiplicación con un aprendizaje en el estadio (Palestra), con un entrenamiento intensivo, comunitario, ligado en la lucha con otros hermanos. Si no es así, ese talento, ese don se entierra y se lo devuelve sin ser usado.
.- La dirigencia – Liderazgo, sólo puede ser ejercida por quien ha hecho una opción personal, ha recibido el envío por parte de la Iglesia y cuenta con la aceptación de los hermanos.
.- Es una persona abierta, capaz de escuchar y dialogar con todos y de valorar lo positivo y lo negativo de sus vidas y de sus situaciones.
.- Sabe tener una mirada de conjunto sobre la realidad y no quedarse solamente en los elementos que la componen.
.- No rehuye los compromisos y las dificultades. Es responsable. Toma posición frente a los problemas y conflictos.
.- Conoce el entorno en el que las personas desarrollan sus potencialidades y procura encarnarse lo más posible en su realidad.
.- Vive con mucha libertad, porque es capaz de la autocrítica y del perdón. Prefiere trabajar en equipo. Tiene pasión por la verdad, lo que le permite reconocer en todos la misma capacidad de apasionarse por la verdad que él vive.
.- Es capaz de proponer y esperar, porque sabe que acompaña un proceso que no es suyo,
.- Dedica su atención, su preocupación y su tiempo a aquellos en quien Dios ha querido poner su mirada cariñosa.
.- Sabe que antes de acompañar al grupo, como cristiano, él mismo es acompañado por Dios y que en realidad es él quien ha tomado la iniciativa de proponer la Civilización del Amor desde la fuerza y la debilidad de su misma persona.
.- Conoce, ama y sirve a Palestra, la Iglesia, a Dios. Hace comunidad con los todos y los ayuda a que sientan la Iglesia como una comunidad.
.- Está en comunión con ella, es fiel a sus enseñanzas y reconoce tanto su realidad divina como sus limitaciones humanas.
.- Se preocupa por conocer y seguir las líneas pastorales y las orientaciones de la Iglesia local en la que está trabajando
.- Es un educador. Actúa de acuerdo a la pedagogía de Dios y siguiendo el modelo que utilizó Jesús con sus discípulos.
.- Como Dios con su pueblo, hace alianza (se compromete) con sus hermanos del Movimiento, escucha sus clamores, camina con ellos, motiva su vivencia Comunitaria y deja que vayan haciendo su camino con libertad.
.- Tiene una propuesta educativa clara, basada precisamente en el Proceso Educativo de Palestra, para todos (niños, adolescentes, jóvenes, Adultos) la cual no impone sino que propone y sabe cómo llevarla a la práctica y hacerla realidad. Educa desde la vida y para la vida.
.- Acompaña los procesos personales y grupales integrando reflexión, convivencia, oración y acción, una propuesta de cambio que da nuevo sentido a sus vidas.
.- Transmite datos y elementos culturales de interés para todos, para su crecimiento y para su protagonismo en el proceso liberador.
.- Aporta principalmente el testimonio de su propia vida y de su compromiso por la transformación de la Iglesia y de la sociedad, en coherencia con el proyecto de Jesús, los signos de los tiempos y para lo que Palestra fue creada.
.- Reconoce el protagonismo de cada Palestrista pero expresa la conciencia de que se necesitan vínculos estrechos y eficaces con otras Comunidades cristianas y en general con el mundo y con todo aquello que condiciona a las personas.
.- Procura ser un ACTOR SOCIAL PAULINO y no quedar pasivo ante los desafíos de la realidad y se siente llamado a transformarla denunciando los signos de muerte, anunciando signos de vida y haciendo opciones concretas para que éstos se hagan realidad.
.- Respetuoso de la pluralidad de criterios e ideologías, está profundamente convencido de la fuerza de sus hermanos para la transformación de la sociedad y la construcción de la Civilización del Amor.

Texto de ayuda sacado de Pastoral Juvenil Argentina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...