20081201

A PROPOSITO DE PABLO DE TARSO. El creador de la Pastoral Urbana, en su tiempo, nueva en su ardor, en su método y en su expresión.

Fuente: Hno. Naudy Mogollón, ssp
Fragmentos de la entrevista a; P. Danilo Medina - Biblista Paulino - Colombia

¿Qué sentido tiene para Usted la convocatoria del Año Paulino
.- El primer sentido es renovar, celebrar los dos mil años del nacimiento de Pablo. La otra, es la que nos compromete: aprovechar esa circunstancia, para renovar en el pueblo de Dios, en nosotros y en las comunidades la riqueza de la figura de Pablo; no sólo a la vida, sino todo lo que es en cuanto a su proyecto evangelizador.
Empobrecemos a Pablo cuando lo vemos como una especie de héroe, en realidad es un conjunto, un proyecto completo e integral. El Año Paulino, intenta exaltar al apóstol pero es ocasión para replantear la actualidad de Pablo, revisar lo que es actual y vigente en él, en sus cartas, su testimonio, su vida y su proyecto evangelizador.
Cuando habla de este proyecto evangelizador: ¿A qué se refiere?
.- Me refiero a uno en el que no hemos trabajado suficientemente y es el tema de la “pastoral urbana” y la inculturación del Evangelio, que van unidas de la mano.
Pablo fue el primer gran evangelizador de las ciudades: nació en el contexto de una ciudad muy grande, estudió y se formó en ciudades enormes, las comunidades que fundó fueron en las ciudades más importantes de imperio romano e incluso se propuso casi como obsesión llegar a Roma para evangelizar allí.
Las metodologías, las estrategias e incluso el mismo vocabulario están acorde con el ambiente de las ciudades urbanas de su momento. Allí encontramos un gran desafío: recuperar a Pablo como inspirador de la pastoral urbana, porque hacemos una pastoral con métodos como si los destinatarios fueran del ambiente rural.
Pablo es un santo difícil, complicado, poliédrico. No es un santo fácil para el cristiano común. ¿Cómo hacer que este Pablo complicado se haga sencillo para las personas?
.- Esa es la tarea. Una de las dificultades es que hemos exagerado las facetas de Pablo y a veces tomamos una sola, por ejemplo el “gran teólogo”. Si tomamos esa faceta lo veremos muy lejano de nuestra experiencia, o lo vemos como el “viajero incansable” o el “fundador de comunidades”.
Si se unieran y armonizaran nos daría una imagen más cercana, humana de Pablo y una mayor magnitud de lo que significó para la Iglesia de todos los tiempos.
Al inaugurarse el Año Paulino, el Papa hizo una referencia explícita al tema del ecumenismo: ¿Cómo cree que se debe fomenta el ecumenismo?
.- Ese es otro gran desafío: creo que se puede y se debe; tendría que ser uno de los “signos de los tiempos”, trabajar más por aquello que nos une, que por lo que nos divide.
Pablo se dirige a los cristianos proveniente del mundo judío en la sinagoga de Antioquia de Pisidia, les habla de su historia, la historia de Israel, la esclavitud en Egipto, la liberación, les cita textos del Antiguo Testamento, es la manera como Pablo se adapta a la sensibilidad, la vida y lo que quieren escuchar los oyentes de esa cultura.
Pablo se adapta inclusive a la mentalidad griega cuando va al Areópago?
.- El Pablo de Atenas es el mismo, pero utiliza lenguaje y estrategias distintas, ya no habla de la historia de Israel la cual no menciona, sino que habla de la creación, de los pensadores grecos-romanos, de la filosofía, y desde allí reconduce todo a lo mismo: Cristo resucitado pero por caminos adaptados a su auditorio.
Algunas personas tienden a confundir ecumenismo con sincretismo: ¿Es lo mismo?
.- Esto sucede con frecuencia, el sincretismo es una mezcla indiferenciada y sin jerarquía de valores en cuanto a cultos y creencias. Este era un fenómeno común en la época de Pablo, pero de ninguna manera se congració con el sincretismo, pero sí fue pionero con el ecumenismo.
El sincretismo es una mezcla indiferenciada, pero, si sabemos discernir esto podremos inspirarnos en Pablo porque él fue muy respetuoso de las creencias y los valores culturales de los pueblos a los cuales predicó.
Hay una frase esteriotipada que dice: “Si san Pablo viviese hoy sería periodista”. ¿Eso es cierto?
.- Realmente, aunque tiene mucho de cierto en el sentido que usaría los medios así como Santiago Alberione lo afirma, pero de inmediato complementa que subiría en los pulpitos para usar el micrófono o Internet.
Creo que Pablo no tenía esa intención, sino que su proyecto evangelizador era de interés pastoral. La urgencia de sus comunidades que necesitaban que se les aclarara dudas o precisar temas de la vida cristiana, que se les animara, etc.
Algunos dicen que si Pablo no fuese periodista estaría en el Vaticano luchando por la sana doctrina: ¿Eso sería cierto?
.- Pablo creo que es mucho más libre. Así se presenta a Pedro y Pablo: Pedro es la roca, la estabilidad y Pablo es el agua libre que abre causes nuevos.
Eso fue lo que hizo: abrir causes nuevos y no dejarse encasillar. Más que defensor de la ortodoxia seria un continuo buscador de respuestas, es cierto que hay puntos firmes de doctrinas pero que eran su experiencia y no quiso imponer a los demás. Para él, el Evangelio tiene un valor absoluto pero él no se lo inventó sino que lo recibió parte por tradición y parte por revelación pero de ninguna manera tuvo la pretensión de hacer eso que llaman el depósito de la fe.
Que nosotros lo interpretamos desde nuestra realidad es otra cosa, pero quizás no tenía esa pretensión. De hecho cuando escribió las cartas no pretendió decir: esta es la doctrina, este es el dogma, esta es la verdad en la que hay que creen y quien se salga de esto estará condenado.
¿De todo el epistolario paulino cuál es la carta que más le gusta o la que más le impacta?
.- La carta a Filemón: Por un lado por lo fácil de leer, por lo corta y además por el gran tema de fondo; la libertad. Pero no una libertad que no se queda en reivindicaciones sociales, en protestas o marchas contra la abolición de la esclavitud, no eran los tiempos y Pablo no tenía esa pretensión.
En el fondo lo que dice a Filemón son cosas mucho más revolucionarias, porque está diciendo que si queremos ser coherentes con la fe cristiana no cabria en la mente otra manera de relacionarnos que no fuera la de “hermanos muy queridos”. Es carta tiene esa gran riqueza.
Si tuviera que resaltar una cualidad humana de Pablo: ¿Cuál resaltaría?
.- La capacidad de síntesis en dos sentidos: por un lado en su propia vida, Pablo se presenta a veces desconcertante, drástico, firme, severo, duro, seguro. Pero al mismo tiempo, tierno, casi como mamá que amamanta a los hijos. A los gálatas les dice: “hijos míos queridos que sufro dolores de parto” pero a ellos mismo les reprocha severamente.
Otra síntesis es la de la agudeza intelectual y el sentido practico. Entre nosotros es difícil encontrar eso: si uno es intelectual se vuelve un distraído de las cosas ordinarias. Y quien es dado a lo práctico es difícil llevarlo a que se siente y razone o escriba su pensamiento. En Pablo esa síntesis es preciosa.
Otra síntesis difícil de conciliar es el dinamismo apostólico y la vida interior: las famosas dicotomías de contemplación y acción. En Pablo no hay esa dicotomía tan profunda: él se da a la vida espiritual pero también al trabajo y al apostolado.
¿Cuál cualidad humana de Pablo recomendaría a los jóvenes de nuestra época?
.- Exaltaría una cualidad que hasta ahora no he nombrado y es la capacidad de la amistad. Creo que no se ha hablado suficientemente de eso, el Pablo que sabe ser amigo y el grado de amistad que hay entre Pablo y Timoteo, entre Pablo y Tito, con Aquila y Priscila, entre Pablo y una serie de mujeres como Febe, Lidia, Loida, Eunice.


"...Arriesguémonos a descubrir a Pablo, no es fácil, su figura es compleja,
sus escritos no son breves, pero vale la pena correr ese riesgo,
seguramente los primeros beneficiados seremos nosotros mismos..."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...