20061102

- SENTIDO DE ESTE BLOG PARA DIRIGENTES

La Historia hacia delante:
El sentido y objetivo de este lugar para Líderes y Dirigentes Paulinos es ayudar a su Formación Integral, un complemento a la Formación que brinda el Movimiento a través de la Comisión FE, la formación y conocimiento que adquieren en las Comunidades, Comisiones y Equipos de Períodos Motivadores.
Además de contar con un material que se puede utilizar en el instante, propio de los tiempos de la informática, copiar y pegar para armar sus charlas, folletos, panfletos y para su lectura y autoformación.
Un dirigente que quiere promocionar su ambiente y su persona debe conocer, saber, manejar elementos que le ayuden a la evangelización. Siempre decimos; se AMA lo que se conoce.

"Así pues, el líder y dirigente evangélico, tal como lo comprendemos, no es un miembro perteneciente a un grupo cerrado de escogidos, sino que está puesto por Dios en el mundo para el servicio de los hombres y le exige una especial solidaridad, que se expresa en una viva voluntad de sacrificio que le haga poner toda su vida al servicio del hermano, e implica también un contacto inteligente y constante con la realidad, de tal modo que su forma de ser resulte una manera especial de presencia en el mundo, más bien que una segregación de él. Con espíritu de humildad y de pobreza, antes de enseñar debe aprender, “haciéndose todo a todos para llevarlos a Cristo."
(1ra. Cor. 9, 22) (Doc Identidad Palestra: Cap. II Punto 3 Misión de Palestra; e)


Antes de enseñar debe aprender:
La realidad de hoy nos dice; que muchas familias están mal estructuradas, con problemas de salud, vivienda, educación, trabajo, acceso a mejorar su calidad de vida. En el NOA: muchas familias con necesidades básicas insatisfechas (NBI) Jujuy 28%, Salta 27,5 %, Catamarca 27,5 %, Tucumán 20,5%. Que los jovenes no tienen trabajo ni acceso a los estudios, salud. El 80 % de hijos de padres separados o divorciados no se casa por la iglesia y muchos de ellos no se casan ni por el civil.
Existen una serie de problemáticas que se pueden superar. La violencia a distintos niveles, el desempleo, empleo en negro, la explotación laboral, el alcohol, la droga, las distintas corrientes de pensamiento y de espiritualidades, el desinterés por la vida espiritual, la busqueda de felicidad en el tener todo rápido. La situación actual es complicada y transitamos una nueva etapa de reconstrucción. Aún no está del todo claro el camino de la recuperación, pero existen pistas, caminos a seguir... debemos, nosotros los dirigentes palestristas, prepararnos integralmente para esta reconstrucción desde la Fe y el trabajo fecundo en construir la Civilización del Amor.

Palestra fue creada como una RESPUESTA a UNA INVITACIÓN DE NUESTRO DIOS y no solo es historia, o hechos anecdóticos, cifras, cantidad de Motivadores o una enumeración de actividades.
Es la vivencia de un Dios comunitario que sabe de la realidad de los hombres y mujeres y quiere que asumamos la parte del plan que nos corresponde y poner en acción nuestros talentos, multiplicarlos, asumir el estilo de vida del Buen Samaritano, de Jesús.
Nuestra fue parte de la historia, y nuestra tiene que ser la historia de aquí en adelante. Por eso es importante conocer lo sucedido, para saber que es lo que nos toca hacer y donde.

En la historia de los hombres, Palestra tuvo diferentes significados o conceptos, algunos se remonta a los tiempos clásicos en donde los jóvenes griegos asistían a la "palestra" para entrenar su cuerpo en la lucha, para conseguir la corona de laureles. Y como parte de su educación aprendían y discutían sobre temas de moral y política.
La modernidad concibe a la "palestra" como el lugar figurativo donde se discute, controvierte y lucha en el marco de las ideas. En el deporte palestra es la actividad de escalar una pared artificial, teniendo solo la determinación y una preparación física y síquica especial.
En algunos ámbitos, se asume estar en la "palestra" como situarse en un lugar singular, preferencial, de liderazgo y de vanguardia, desde donde se hacen los cambios en las estructuras, en los ambientes de la familia, el trabajo, el estudio, la diversión, la vida social y ciudadana.

San Pablo aúna y mejora todos estos conceptos, la denomina; la palestra espiritual.
Estos significados imponen a nuestro quehacer, la obligación de convertir constantemente a nuestro Movimiento Palestra, en un lugar de entrenamiento integral de hombres y mujeres, basada en la vivencia comunitaria de la Fe, la Lucha Ligada, la formación integral, la educación de los afectos, la inserción y acción en nuestros ambientes, opción por el que sufre y es pobre, para lograr una pedagogía de evangelización acorde a los tiempos y las realidades, no para juzgarlas ni quedarnos en la denuncia o crítica, sino, que el “hacerme todo con todos, para llevarlos a Cristo", sea el motor que impulse mi vida.

Debemos decir en esta breve historia que a la fecha se realizaron 153 Periodos Motivadores con sus correspondientes Cursillos de Período Iniciador y Período Sedimentador, lo cual solo refleja cifras, estadísticas, porque lo importante es la historia de salvación en cada uno de aquellos que se encontró cara a cara con Dios y solo ellos saben los frutos, anteriores, presentes y futuros que estas experiencias han tenido, tienen y tendrán.
Poco espacio para escribir tanta vida, tanto amor, tantos encuentros y desencuentros, tantas lágrimas y emociones, tantas luchas y milagros, pero lo hermoso de todo esto es la historia que viene, la nuestra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...